Factores estresantes en los estudiantes de enfermería durante las prácticas hospitalarias.
Palabras clave:
Estudiantes de enfermería, Prácticas clínicas, EstrésResumen
Introducción: El estrés en los estudiantes de enfermería durante las prácticas hospitalarias es un factor determinante que afecta su bienestar y desempeño. Objetivo: Analizar los factores estresantes en los estudiantes de enfermería durante las prácticas hospitalarias. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal de alcance comparativo, en una muestra constituida por 203 estudiantes de la carrera de enfermería, perteneciente a la unidad de organización curricular básica y profesional de la Universidad Técnica de Ambato. Resultados: El valor de significancia de la prueba de U de Mann Whitney de (0,008) menor a <0.05 demuestran una diferencia estadística entre el factor estresante (falta de competencia) y el sexo de los estudiantes, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula solo en este caso, además en las prácticas hospitalarias se experimenta un alto nivel de estrés (39,4%), mientras la falta de competencia es el factor con mayor predominancia (42,9%). Conclusiones: Es fundamental desarrollar estrategias enfocadas en reducir los factores estresantes para proteger el bienestar físico y psicológico de los estudiantes a lo largo de su formación.
Citas
1. Suárez M, Maestro A, Zuazua D, Sánchez M, Mosteiro P. Factores estresantes de los estudiantes españoles de enfermería en la práctica clínica. Nurse Educ Today [Internet]. 2018 [citado 13 de octubre de 2024]; 64:16–20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2018.02.001
2. Gutiérrez J, Cabral R, Hernández L, Morales F, Martínez B, Verduzco A. Factores de riesgo asociados al comportamiento suicida y su interpretación con teorías humanistas en estudiantes de enfermería. SALUDJALISCO [Internet]. 2020 [citado el 14 de octubre de 2024] ;6–14. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2020/sje201b.pdf
3. Zelaya D, Becerra T. Nivel de estrés durante las prácticas hospitalarias en internas de enfermería del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Comas-2018 [Internet]. Universidad César Vallejo; 2018 [citado el 14 de octubre de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27989
4. Bernedo M, Quiroga E, Liébana C, Márquez L, Arias N, Fernández E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement durante la práctica clínica en estudiantes de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2022 [citado 23 de octubre de 2024]; 31(3): 222-226. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962022000300018&lng=es.
5. Galbán Padrón NF, Devonish Nava N, Guerra Velásquez M, Marín Marcano CJ. Efectos del estrés laboral en la calidad de vida de los médicos anestesiólogos. Telos [Internet]. 2022 [citado 24 de octubre de 2024];24(3):659–75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.36390/telos243.13
6. García G. Análisis de factores que influyen en el estrés laboral del personal del área operativa de la guardia ciudadana del cantón cuenca, durante el periodo mayoseptiembre 2021 [Internet]. [CUENCA]: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA; 2021 [citado el 10 de abril de 2025]. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21483/4/UPS-CT009453.pdf
7. Paredes Garcés W, Chasi K. Estrés académico en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar. Ciencias Sociales y Económicas [Internet]. 2021 [citado 29 de octubre de 2024];4(2):77–87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18779/csye.v4i2.372
8. Moreta V, Mg. Velasco E. Estrés académico en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato [Internet]. Repositorio.uta.edu.ec. Ecuador- Ambato: 2020 [citado 06 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/414f5c45-e788-4caf-9bfeffcf1c47bf90/content
9. Ortiz Cieza O, Fuentes Siles MA. Estrés laboral y estrategias de afrontamiento del personal de enfermería en el servicio de Hospitalización de una Clínica Privada, Lima – Perú. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 27 de octubre de 2024].;7(2):3879–95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5616
10. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Estrategia para el abordaje integral del fenómeno socioeconómico de las drogas y fortalecimiento de salud mental [Internet]. Quito: Ministerio de Salud Pública; 2024 [citado 27 octubre de 2024]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/desarrollo-de-la-estrategia-para-elabordaje-integral-del-fenomeno-socio-economico-de-las-drogas-y-fortalecimientode-la-salud-mental/
11. Moya N, Larrosa S, López C, López I, Morales L, Simón A. Percepción del estrés en los estudiantes de enfermería ante sus prácticas clínicas. Enferm. glob. [Internet]. 2023 [citado 27 de octubre de 2024]; 12(31): 232-253. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412013000300014&lng=es.
12. Salgado D, Álvarez E, Gómez V, Nájera N, Avilés J, Hernández D. Estrés asociado a las prácticas clínicas en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Dilemas contemp: educ política valores [Internet]. 2024; [citado 23 de octubre de 2024]; 333-34 Disponible en: http://dx.doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4182
13. Silva F, López J, Columba E. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia [Internet]. 2020 [consultado el 23 de octubre de 2024]. 28(79), 75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008
14. Zupiria Gorostidi X., Uranga Iturriotz M.J., Alberdi Erize M.J., Barandiaran Lasa M. KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gac Sanit [Internet]. 2003 [citado 29 octubre de 2024]; 17(1): 37-50. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911103716896
15. Carlos NB. La experiencia y vivencia del aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería. Estrategia para la mejora de la calidad docente [Internet]. [BARCELONA]: Universidad de Barcelona; 2017. [citado 29 de octubre de 2024]; Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/115023
16. Mallqui M, Gianella M. Estresores en las prácticas pre profesionales en internos de enfermería de Lima, 2020 [Internet]. [Perú]: Universidad César Vallejo; 2020 [citado el 21 de abril de 2025]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58146
17. Arias Y, Montoya I, Villegas A, Rodríguez M. Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Investig Enferm Imagen Desarro [Internet]. 2018 [citado 6 de enero del 2025];20(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.ie20-1.epce
18. Vanegas C, Andrade R, Miranda M, Jara N. Estresores de estudiantes de Licenciatura en enfermería en la práctica clínica. Revista Académica de Investigación. [Internet]. 2017 [citado 6 enero del 2025];12–20. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7277113
19. De la O Martínez T de J, Guillermo Hernández Y, López Cocotle JJ, Ramón Ramos A. Factores de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas: Prueba piloto. JC [Internet]. 2021 [citado 6 de enero de 2025]; 11:1-6. Disponible en:https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/v iew/3257
20. Ruidiaz S, Peinado L, Osorio L. Estrés en estudiantes de enfermería que realizan prácticas clínicas en una institución universitaria de Cartagena. Colombia, 2019. Arch Med (Manizales) 2020; [citado 10 de enero de 2025] 20(2):437-448.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273863770015
21. Sánchez M. Factores estresores en estudiantes de enfermería durante la realización de las prácticas clínicas. Nure Investig [Internet]. 2019 [citado el 10 de enero de 2025];16 (99). Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1646
22. Condoyque K, Herrera A, Ramírez A, Hernández P, Hernández L. Nivel de Estrés en los Estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería y Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur. Revista Salud y Administración [Internet]. 2016 [citado el 12 de enero de 2025];3(9):15–24. Disponible en: https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/36
23. Sánchez E, Dávila O. Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Rev estudios psicol [Internet] 2022 [citado 12 de enero 2025];2(1):7–29. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.001
24. Bocanegra M, Valencia D, Zamora V, Velázquez L. Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería: una propuesta de abordaje. TD [Internet]. 21 de noviembre de 2023 [citado 16 de enero de 2025];4(8):1-19. Disponible en: https://revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/287
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.















