Comunicación y salud: Influencia en los hábitos alimenticios en una escuela de Guayaquil, 2017.

Autores/as

  • Carolina Intriago-García Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil
  • Tomás Rodríguez-Caguana Máster en Ciencias de la Comunicación
  • Patricio Vega-Luzuriaga Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)

DOI:

https://doi.org/10.31790/inspilip.v1i2.64

Palabras clave:

Comunicación, salud, hábitos alimenticios, educador, nutrición.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar cómo se manifiestan los procesos de comunicación y salud y su influencia en los hábitos alimenticios en los niños del 5.°, 6.°, 7.° grado de la Escuela Fiscal
Mixta Blanca Goetha de Ordóñez de Guayaquil, 2017. Estos se manifiestan por tener una baja incidencia al fomentar las costumbres de alimentación como parte de las estrategias del educador. Es un diseño no
experimental-transeccional, descriptivo, cuyo método utilizado es el constructivismo. Se desarrollaron ocho técnicas cualicuantitativas con una muestra no probalística por cuotas. Los resultados obtenidos del público muestral es que los niños en su mayoría prefieren degustar en su día a día todo tipo de comida chatarra ante la falta de control de los padres, quienes les proveen dinero para que compren, pero que ellos la prefieren en las afueras de la institución educativa. De la misma manera los padres se muestran ausentes ante la problemática del menor, debido a la falta de culturización alimenticia, por ello este grupo escolar opta por “alimentarse” de la forma que conoce. A partir de los hallazgos encontrados, aceptamos la hipótesis que comprueba que los niños se muestran indiferentes ante las diferentes estrategias y constantes consejos que imparte el gestor en su planificación. La recomendación es insistir con una cultura alimenticia que empiece desde la casa con una porción que influya. El propósito es lograr que los padres tomen conciencia de la forma en que nutren a sus hijos con los alimentos que no son los más adecuados para escolares en etapa de crecimiento.

Biografía del autor/a

Carolina Intriago-García, Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil

Lcda. por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Tomás Rodríguez-Caguana, Máster en Ciencias de la Comunicación

Profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, máster en Ciencias de la Comunicación, mención en Comunicación Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba.

Patricio Vega-Luzuriaga, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)

Dirección Técnica de Fomento y Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Lcdo. en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; magíster en Periodismo y Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

09/07/2021

Cómo citar

Intriago-García, C., Rodríguez-Caguana, T., & Vega-Luzuriaga, P. (2021). Comunicación y salud: Influencia en los hábitos alimenticios en una escuela de Guayaquil, 2017. INSPILIP, 1(2). https://doi.org/10.31790/inspilip.v1i2.64

Número

Sección

Estudio de cohorte