Síndrome de estrés por reubicación en estudiantes universitarios. Diagnóstico NANDA
DOI:
https://doi.org/10.31790/inspilip.v7iESPECIAL.472Palabras clave:
Estrés Psicológico, Emociones, Terminología Normalizada de EnfermeríaResumen
Introducción: El síndrome de estrés por reubicación es la experimentación
de alteraciones fisiológicas y psicosociales como resultado de la transferencia
de un entorno a otro de un individuo, con consecuencias para la salud, como
confusión, ansiedad, depresión y retraimiento. Objetivo: determinar el
síndrome de estrés por reubicación en estudiantes universitarios, aplicándose
los criterios de diagnóstico NANDA. Materiales y Métodos: Estudio
cuantitativo, diseño transversal y descriptivo. Se elaboró un cuestionario
de encuesta que midió los factores del síndrome de estrés por reubicación a
60 estudiantes universitarios de la Carrera de Enfermería de la Universidad
Técnica de Ambato. Resultados: El nivel medio del síndrome de estrés por
reubicación predominó con el 56,7 % (n=34). Los valores oscilaron entre 2,80
a 3,55, existió riesgo de estrés con afectaciones específicas en sus cambios
emocionales con una media de 3,58 y para adaptación al entorno de 5,00.
Los cambios emocionales predominantes fueron la tristeza y el miedo con
una media de 3,63 y 3,53 respectivamente. Conclusiones: Un alto índice
de estudiantes presenta un nivel de estrés moderado, tienen sentimientos
de preocupación por la separación de su familia y amigos. Los cambios
emocionales representativos fueron la tristeza y el miedo por enfrentarse a
nuevo entorno social.
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