Análisis genético de la resistencia a isoniacida en cepas de Mycobacterium tuberculosis.

Autores/as

  • Eva Nicola-Salas Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Dr. Leopoldo Izquieta Pérez
  • Gabriel Morey-León Universidad de Guayaquil.
  • Ninoska Villacís-Alvarado Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Dr. Leopoldo Izquieta Pérez
  • Javier Sánchez Chóez Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Dr. Leopoldo Izquieta Pérez

DOI:

https://doi.org/10.31790/inspilip.v2i2.104

Palabras clave:

Mycobacterium tuberculosis, catalasa, isoniacida, digestión enzimática.

Resumen

Objetivo: Analizar genéticamente la resistencia a Isoniacida en cepas de Mycobacterium tuberculosis mediante PCR-RFLP de la región S315T del gen katG. Materiales y métodos: El estudio se realizó a partir de cultivos positivos de Mycobacterium tuberculosis receptados en el Centro de Referencia Nacional de Micobacterias, durante el período 2013 – 2014. El ADN extraído fue cuantificado y evaluada su pureza, por espectrofotometría. Para determinar el polimorfismo en la región 315 del gen katG a partir de un producto de amplificación de 630 pb se realizó digestiones con las enzimas de restricción MspI y SatI.
Resultados: Del total de 498 cepas analizadas, 215 cepas presentaron características fenotípicas de resistencia a isoniacida (32,6 % monorresistencia, 19,5 % MDR y 47,9 % polirresistencia), 283 cepas eran
sensibles. 251 cepas correspondieron a pacientes vírgenes al tratamiento (VT); 174 fueron pacientes antes tratados (AT) y 73 fueron pacientes se encontraban con tratamiento (CT). La mayoría de los casos provenía de la provincia del Guayas (77,2%) La PCR-RFLP-SatI presentó alto porcentaje de sensibilidad (98,6 %) y especificidad (98,2 %), mientras que con la enzima MspI el porcentaje de sensibilidad fue 88,8 % y 7,4 % de especificidad. Conclusión: La PCR-RFLP-SatI demostró ser específica y económica para la detección de resistencia a isoniacida, proporcionando resultados de forma rápida, la aplicación de
esta técnica como apoyo para el diagnóstico permitiría al paciente acceder a un tratamiento más oportuno. 

Biografía del autor/a

Eva Nicola-Salas, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Dr. Leopoldo Izquieta Pérez

Centro de Referencia Nacional de Micobacterias. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez. Julián Coronel, 905 y Esmeraldas, Guayaquil 090514, Ecuador.

Gabriel Morey-León, Universidad de Guayaquil.

Carrera de Obstetricia. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Guayaquil, Ciudadela Universitaria, avenida Kennedy y avenida Delta. Guayaquil 090514, Ecuador.

Ninoska Villacís-Alvarado, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Dr. Leopoldo Izquieta Pérez

Centro de Referencia Nacional de Micobacterias. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez. Julián Coronel, 905 y Esmeraldas, Guayaquil 090514, Ecuador.

Javier Sánchez Chóez, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. Dr. Leopoldo Izquieta Pérez

Centro de Referencia Nacional de Micobacterias. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez. Julián Coronel, 905 y Esmeraldas, Guayaquil 090514, Ecuador.

Descargas

Publicado

09/13/2021

Cómo citar

Nicola-Salas, E., Morey-León, G., Villacís-Alvarado, N., & Sánchez Chóez, J. (2021). Análisis genético de la resistencia a isoniacida en cepas de Mycobacterium tuberculosis. INSPILIP, 2(2). https://doi.org/10.31790/inspilip.v2i2.104

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.